10 May La explicación fácil que necesitas para entender el Plan Moves III
El Plan Moves es una medida que persigue una movilidad más sostenible y, para ello, nos incentiva a comprar vehículos eléctricos o híbridos mientras que, de forma paralela, promueve un despliegue de infrastructura para su recarga. A finales de abril, salió la tercera edición, aunque en algunas comunidades autónomas todavía no ha entrado en vigor. Para entender esto, es importante saber que este plan está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y lo gestionan las comunidades y ciudades autónomas. En toda España, se van a invertir 800 millones de euros en estas ayudas; de los cuales 71 se vienen para Andalucía. ¡No te quedes sin tu trozo del pastel! [Consulta los vehículos híbridos y eléctricos disponibles en Citroën Motril]
¿Qué vehículos son subvencionables?
Turismos, furgonetas, motos y cuadriciclos podrán beneficiarse de estas ayudas que, sin embargo, dejan fuera de la lista a los camiones, autobuses, vehículos de gas, bicis eléctricas de alquiler o planes de movilidad de empresas que sí estaban contemplados en la edición anterior [Plan Moves II]. Los vehículos que sí son subvencionables pueden ser nuevos o en stock. Los de km.0, por ejemplo, entran. Pero tienen que haberse matriculado, como muy tarde, 9 meses antes del 9 de abril de este año (2021). También se tiene en cuenta la autonomía mínima del vehículo. Si te compras un híbrido y quieres recibir esta ayuda, tendrás que asegurarte de que, al menos, ofrezca 30 km de autonomía en modo eléctrico, si es un turismo o una furgoneta. Para las motocicletas están exigiendo una autonomía mínima de 70 km. A nivel precios, también hay límites. El Plan Moves III fija un máximo de 45.000€ (sin tener en cuenta los impuestos). Los vehículos 100% eléctricos con más de cinco plazas, no podrán tener un precio superior a 53.000€ y en el caso de las motocicletas, solo podrán beneficiarse de esta subvención las que cuesten menos de 10.000 euros.
Más limitaciones presupuestarias:
- Tanto el Plan Moves II como el Moves III son incompatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad
- Adquisición de vehículos eléctricos: hasta 80% del presupuesto asignado. Para el caso de particulares, autónomos o administración, estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros (9.000 con achatarramiento) para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.
- Infraestructura de vehículos eléctricos: hasta 50% del presupuesto asignado.
¿Plan Moves II o Plan Moves III?
El hecho de que el Moves III se haya activado en muchas comunidades estando aún vigente el Moves II, está creando confusión. De hecho, varias comunidades autónomas que habían agotado su presupuesto, recibieron – hace relativamente poco – un incentivo extra de 20 millones de euros. Ambas ediciones son incompatibles entre sí; por lo que no estápermitido solicitarlas al mismo tiempo. Solo podrás solicitar el Moves III si tu nuevo vehículo fue matriculado del 9 de abril en adelante. Si lo compraste antes, te toca el Moves II. Pero claro, quienes compraron su coche antes del 9 de abril y se quedaron sin ayuda por agotamiento del presupuesto en su comunidad, ahora se preguntan qué va a pasar con ellos y si pueden acogerse o no al Plan Moves III. Para estos casos, la respuesta es NO: o entran en la ampliación del Moves II o se quedan sin subvención.
Con esta nueva línea de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, el Gobierno espera que en 2023 haya, al menos, 250.000 vehículos eléctricos en circulación; que deberán tener un mínimo de 100.000 puntos de recarga (tanto públicos como privados) a su disposición. También han previsto que el Moves III suponga una inyección extra de 2.900 millones de euros al PIB nacional (Producto Interior Bruto) y que genere cerca de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.
El Plan Moves III amplía los límites de ayuda respecto al Moves III y éstas son las principales novedades que presenta:
- Apoyo especial a personas con discapacidad y movilidad reducida, al sector del taxi y VTC y destinatarios residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Incremento de la ayuda a la compra de furgonetas y motocicletas eléctricas por parte de particulares, autónomos y administración.
- Incremento de la ayuda por achatarramiento de cualquier categoría de vehículo.
- Se elimina la exigencia de disponer de la itv en vigor para el vehículo que se achatarra.
- Se amplía a “vehículos de demostración” y motocicletas.
¿Desde cuándo y hasta cuándo se pueden pedir las ayudas?
El plazo se abrió el 10 de abril de 2021 para autónomos, particulares y administración pública, aunque para presentar la solicitud de ayuda de forma oficial, deberás esperar a que tu comunidad autónoma active su plan. En principio, podrán presentarse solicitudes para recibir este tipo de ayudas hasta el 31/12/2023. Pero ojo, que una de las partes de Plan Moves III más aplaudida por fabricantes y vendedores es que establece penalizaciones para los gobiernos regionales que – de no haber comprometido el 80 % del presupuesto que se les ha asignado en el primer año – tendrán que devolver la mitad de lo reservado. El remanente será repartido entre aquellas comunidades que hayan agotado su presupuesto.
Sin Comentarios